junio
20
MARCO CAROLA


MARCO CAROLA // DAVID MEDINA // VOZ // 808+909

Poco podía imaginarse MARCO CAROLA cuando se colaba en las discotecas napolitanas a la tierna edad de 13 años que en un futuro no muy lejano iba a convertirse en uno de los mayores exponentes de la música techno mundial. En ese momento compaginaba sus salidas nocturnas con el aprendizaje del manejo de la batería, pero sólo dos años más tarde se pasaba definitivamente a los platos y la mesa de mezclas. Faltaba todavía bastante para que el mundo le conociera a él y a sus compañeros Gaetano Parisio o Davide Squillace, pero ellos ya estaban sentando las bases de ese porvenir.
Además de dedicarse a pinchar, Marco Carola montó un estudio de producción musical que le reportó un gran prestigio local como mezclador. Incluso llegó a producir un maxi para el sello de Masters at Work. En 1996 seguía abriendo caminos, y su sello Design Music se convertía en la primera discográfica italiana dedicada en exclusiva al techno. Su primer 12”, Man Train, firmado por él mismo, se hartó de vender copias y es ya todo un clásico del género.
Aunque Carola no se quedó ahí, y para reflejar el cambiante contexto musical ha ido creando periódicamente nuevos sellos. El siguiente fue 1000, con una docena de maxis editados, todos a su nombre. Luego vino Zenit, por el que pasaron nombres como Rino Cerrone, Danilo Vigorito o Cisco Ferreira de The Advent, y en el que Carola publicó sus hasta la fecha únicos dos LPs: Fokus, recopilación de maxis aparecidos anteriormente, y Open System, un álbum en el que el italiano puso toda la carne en el asador y que la revista Groove escogió como mejor disco del 2001. Question es a la vez el nombre de su siguiente sello y también, presuntamente, de su nuevo alias, con el que firmó otra docena de maxis. Y finalmente llegamos a Do.Mi.No (primeras sílabas de Domestic Minimal Noise), cuyas referencias monopoliza hasta la fecha el napolitano, de nuevo con su nombre real.

Pero no sólo estos últimos trabajos dejan claro que no estamos hablando de una vieja gloria, sino de un artista en fase todavía ascendente. A finales del 2006, Marco entregó a Fabric una sesión para su exitosa serie homónima (el capítulo 31 del sello… y el primero en la carrera del italiano, por sorprendente que parezca), un trabajo que incluye temas de Alex Smoke, Marc Houle, Barem, o los españoles Paco Osuna y Dolly la Parton, entre otros. Y en el 2007, Carola se ha convertido en uno de los nombres claves del imperio Hawtin con un maxi en Plus 8, el celebradísimo Apnea; la remezcla de R U OK de Ambiavalent en Minus; y el 12” de presentación del radiante nuevo label 2M, Re-Solution. 2M debe su nombre a que publica exclusivamente maxis con una sola tirada de 2000 copias, lo que no deja de ser curioso, porque el sello de Carola 1000 debía también el suyo a la cantidad de copias publicadas.

Share on FacebookTweet about this on Twitter